Interesante Conferencia sobre Agua y Saneamiento Ambiental

5-18[1]

Ing,E.H Amado Insfran Conferencista

El viernes 15 de junio se desarrolló la Conferencia “Agua y Saneamiento ambiental, retos ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Con gran concurrencia de público se cumplió la actividad en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Itapúa.
La conferencia estuvo a cargo del Prof. Amado Insfrán. Ingeniero en Ecología Humana, Experto en Soberanía alimentaria y agroecología emergente, catedrático y profesor investigador de la Universidad Nacional de Asunción en las temáticas de gestión de agua, restauración de ecosistemas y biodiversidad. El profesional es además docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa e Investigador del CONACYT.
El conferencista resaltó varios temas comprendidos en la Meta 6 de los ODS «Agua Limpia y Saneamiento ambiental» que plantea para el 2030 mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar
La sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce. Así también, poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
El profesional presentó experiencias exitosas de restauración de ecosistemas, soluciones en las ciudades, basadas en la misma naturaleza y finalmente indicó que la Institucionalidad, la participación ciudadana, la planificación urbana, la academia visibilizada, son claves para alcanzar las metas en nuestro país.
La actividad como Cátedra abierta de la Especialización en gestión ambiental, fue organizada por la UNI a través de la Dirección de Investigación y Ambiente, el Observatorio del Agua, institución que funciona en convenio con COMIP.
Participaron con gran interés profesionales bioquímicos, ingenieros, estudiantes de grado y posgrado, representantes de secretarias de ambiente de Carmen del Paraná, Yatytay y Encarnación.
Estuvieron presentes, la Coordinadora de COMIP y representante de la Red de Educación Ambiental de Encarnación Abg María Elena González , la Vice Decana de la Fac. de CyT y Presidenta del Consejo de Agua de la
Cuenca Mboi’e y Quiteria Dra. Viviana Pacheco, la Directora General Académica de la UNI Dra. Perla Sosa, la Responsable de la Oficina Regional de SEAM Ing. Amb. Delia Rivas, representante de la Red de Jóvenes por el Agua de Itapúa Ing. José Enriquez,la responsable de la Dirección de Investigación y Ambiente de la UNI Arq. Edith Páez y la Coordinadora de la Especialización Ambiental Dra. Patricia Martínez.
La actividad contó con el apoyo del Plan Cultivando Yporã EBY, y AIDIS Joven Paraguay.