3 de julio Dia Sin Bolsas plásticas

dia sin bolsasLOABLE INICIATIVA AMBIENTAL

En Encarnación cada vez más personas se suman a la “Campaña Mi esfera Ecológica”

img_8260[1]img_8256[1]
La organización no gubernamental CEINFODE con el apoyo de la Red de Educación Ambiental de Encarnación lleva adelante la “Campaña Mi esfera Ecológica”.
Esta, promueve la reducción de bolsas de polietileno de un solo uso, mediante estrategias de incidencia pública, alianza con el sector privado y permanentes actividades de educación ambiental dirigidas a la ciudadanía.
CEINFODE desarrolló un sistema de provisión de bolsas reutilizables a los comercios adheridos a la campaña.
Actualmente siete supermercados dentro de su programa de responsabilidad socioambiental y en cumplimiento al decreto reglamentario, disponen en sus cajas las bolsas reutilizables MiE.

La campaña en su primera etapa, se ejecutó conjuntamente entre la JCI, Red de Educación Ambiental y contó con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá. Desde el 2017 la organización CEINFODE es la impulsora principal de la iniciativa.

De la iniciativa mi esfera ecológica, participan activamente técnicos del Observatorio del Agua, y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa.

De esta manera, la ciudad de Encarnación se convirtió en la primera capital del país, en implementar una campaña seria para reducir las Bolsas plásticas de un solo uso.

Diana Reyes Presidenta de la ong CEINFODE, miembro de la Red ciudadana, destacó la responsabilidad social y ambiental de los supermercados y recordó que ahora ya depende de los ciudadanos cuidar el ambiente con mejores hábitos. Al mismo tiempo valoró el trabajo en red que hoy nos permite contribuir a que las leyes ambientales no queden en letra muerta.
María Elena González representante de la COMIP y la Red de Educación Ambiental
manifestó que “La mayor riqueza natural de la ciudad es el agua y debemos cuidarla todos con pequeñas acciones cotidianas como la reducción de residuos que en la mayoría de las veces termina en los cauces hídricos”. Resaltó que unos 35 mil kilos de residuos con un alto porcentaje de plásticos fueron retirados de los arroyos circundantes en los últimos meses.