RED DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SE REÚNE EN SENATUR

La Red de Educación Ambiental de la Ciudad de Encarnación realizó su encuentro el día martes 18 de abril de 08:30 a 11:00 hs, en el Salon Auditorio de la SENATUR.

La reunión contó con la participación de los miembros de la red: conformada por instituciones públicas y privadas de la ciudad, asistieron los Concejales Municipales Arq. Andrés Morel, Lic. Ani Palacios, Abog. Diego Aquino, la ing. Ada Cáceres Asesora del área ambiental de la Junta Municipal de Encarnación.

Mg. Rosa Encina Directora Gral De La Universidad Católica Campus Itapúa, Lic. Victoriano Fretes Director Colegio JUAN XXIII, Abog. José Moreno Presidente JCI Encarnación, Lic. Julia Komjati EBY, Ing. Fabio Fariña Presidente De La APIA( Aso. Paraguaya De Ing. Ambientales), Abog. María Elena González De Cyncar Coordinadora Gral. Comip D.P., Lorena Escobar Senatur, Liz Gómez Cefisa, Damilce Ramírez Coop. Del Sur, Dra. Adriana González De Alonso Fac. De Medicina Uni, Mg. Celso Ramírez Coordinación De Supervisión Del Mec, Ing. Mabel Casco Observatorio Del Agua, Lic. Rosa Fernandez, Yessica González, Dehisy Cardozo Y Pora Eby, Ing. Maximiliano Palacios, Ing. Fernando Castillo Programa Cultivando Y Pora, Yanina Franco CACISE, Sabina Andrea Silvero Fac. CYT UNI, Lic. Griselda Cañete Secretaría De Ambiente Gobernación De Itapúa, Mg. Mónica Alonso Y C.P.N Lilian Benítez Secretaría Ejecutiva De La Red-COMIP, Abog. Sady Baéz- Comip ,entre otros.

Se trataron los sgtes temas:

• informe de gestión 2016
  • acciones de la red 2017(cronograma de actividades, presentación de proyectos)
  • gobernanza
  • aprobación del plan estratégico de Educación Ambiental de Encarnación

En la oportunidad se conformaron los comités de trabajo y se eligieron a sus respectivos representantes. El Consejo Gestor Coordinador está integrado por el Observatorio del Agua, COMIP, EBY, UNI, UCI Campus Itapúa, y la Junta Municipal de la ciudad. Así también se integraron los Comité de Planeamiento y Proyectos, Comité de Comunicación y Comité de Finanzas y Sostenibilidad.

Se establecieron reuniones quincenales para Comités y mensuales para el plenario y Consejo Coordinador.

En la fecha se estableció el Calendario de actividades 2017 y los miembros pusieron a consideración Proyectos Educativos. Fueron aprobados:

• Proyecto de Bolsas Reutilizables
  • Proyecto de Reducción de utilización de detergentes con fosfato.
  • Proyecto de Educación Ambiental Cátedra abierta: “Laudato Sí”
  • Proyecto de Educación Ambiental Escolar: Teatro Ambiental “Todo Depende de ti”
  • Proyecto de Difusión de Normas Nacionales y Ordenanzas Ambientales
  • Proyecto de Impulso de un sistema diferenciado de recolección y tratamiento de pilas
  • Programa de formación de jóvenes Promotores Ambientales

La Red de Educación Ambiental de Encarnación tiene como objetivo: Promover la participación ciudadana y la articulación intersectorial a través de la red de educación ambiental de encarnación, conformada como un espacio interinstitucional de educación ambiental, responsable de la implementación, actualización y monitoreo del plan de educación ambiental en los diferentes sectores.

La misma se integra con la representación de las instituciones públicas, privadas, educativas del municipio; el sector empresarial, comercial y de servicios, organizaciones sociales y comunitarias.  Constituye un espacio abierto e integrador, para el intercambio, coordinación de experiencias y acciones conjuntas en materia de educación ambiental.