Sin categoría

ITAIPU Y COMIP FIRMAN ACUERDO PARA PRESERVAR LAS AGUAS

La ITAIPU Binacional y la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná (COMIP), firmaron un acuerdo de cooperación conjunta, para la ejecución de actividades, programas y proyectos vinculados a estudios de aprovechamiento de los recursos del río Paraná, entre ellos: calidad de agua, ictiología, navegación y otros propósitos de interés mutuo. El acto tuvo lugar el jueves 30 de Marzo en el Salón Auditorio del Edificio de la ITAIPU y asistieron consejeros y directores de las binacionales.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, manifestó su satisfacción por sumar a la Entidad Binacional al importante acuerdo.
“Nuestro espíritu está en colaborar siempre y este convenio es un buen ejemplo de cómo podemos sumar los esfuerzos, para lograr resultados extraordinarios”, señaló.

Dijo que los equipos que pertenecen a la ITAIPU, que representa una tecnología de primer mundo, están a disposición de los trabajos de campo, encarados a partir de ahora por la COMIP.

Citó los resultados obtenidos, por ejemplo, con la utilización del Ecomapper (vehículo sumergible autónomo), que realizó el mapeo del Lago Ypacaraí y acompañó los trabajos del MOPC, en el dragado del río Paraguay.

“Para nosotros el tema medioambiental es fundamental. El cuidar el río Paraná es algo que no sólo hacemos pensando en generaciones futuras, también es algo que lo hacemos por intereses propios, porque cuidar el agua del río Paraná significa cuidar nuestra materia prima”, indicó el doctor Spalding.

Importancia de una esclusa

Asimismo, afirmó que es de suma importancia impulsar un nuevo proyecto, un nuevo estudio, sobre la construcción de una esclusa de navegación en la ITAIPU.

“Cuando uno ve el éxito que ha tenido la esclusa en Yacyretá, las cifras que nos ha dado, de ese buque que pasó, de 140 contenedores, realmente un hito. Tenemos que ir soñando en usar ese río Paraná”, afirmó.

Agregó que la construcción de una esclusa significará ahorro, en tiempo y en costo, y el aumento en la competitividad, a través del uso del río Paraná para la navegación.

“Para la mejoría de nuestros pueblos”

Ángel María Recalde, director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y Delegado Paraguayo ante la COMIP, dijo que el río Paraná es “demasiado importante para nuestra vida, como país, en el Paraguay”, por ello, “el trabajo en conjunto de la Comisión Mixta, juntamente con la ITAIPU, es muy plausible”.

Afirmó que el resultado de este convenio “va a devenir, necesariamente, en una mejoría de nuestros pueblos”, indicó Recalde.

Responsabilidad de los países

José Horacio Ordeix, Delegado Argentino ante la COMIP, aseguró que reciben con beneplácito este acuerdo, pues tiene que ver con las posibilidades de estudio, en conjunto, de los recursos del río Paraná“También implica un acuerdo de responsabilidad de los países (Brasil, Paraguay y Argentina), sobre la preservación y conservación del recurso del río Paraná, porque los ríos no son solamente aguas que corren y algún aprovechamiento energético, los ríos son la vida en movimiento”, acotó.

Señaló que se trata de un cambio de paradigma y de visión de la utilización de los recursos naturales.

El acuerdo

Por el presente acuerdo, la ITAIPU Binacional se compromete a: intercambiar experiencias técnicas con la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina del Río Paraná “COMIP”; contribuir con la participación de sus técnicos y equipos en actividades, planes y programas a realizarse en conjunto y apoyar la ejecución de proyectos técnicos de interés común de las partes.

Por su parte, la COMIP se encargará de: elaborar planes y programas detallados para la cooperación objeto del Acuerdo; ejecutar proyectos técnicos de interés común de las partes; facilitar el intercambio de información relacionada a este Acuerdo y gestionar, ante las autoridades nacionales paraguayas y argentinas, el libre tránsito del personal técnico, equipos, embarcaciones y automotores, que participen en los programas relacionados al presente Acuerdo.

Los técnicos de la División de Embalse de ITAIPU realizaron, luego de la firma de convenio, una presentación para los asistentes, a fin de visualizar el potencial del trabajo en conjunto.

La COMIP

La Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná (COMIP) es un organismo internacional, creado, en el año 1971, por los gobiernos de Paraguay y Argentina, para proceder a evaluar el aprovechamiento de todos los recursos del río, desde la desembocadura del río Yguazú, hasta su confluencia con el río Paraguay, exceptuada la competencia atribuida a Yacyretá.

Dentro de ese tramo de jurisdicción, se identificaron dos grandes aprovechamientos, el de Corpus Cristi, aguas debajo de la ITAIPU y el de Itá Corá – Itatí, aguas debajo de Yacyretá.

“El convenio que se suscribió no es más que una ratificación del principio de cooperación, establecido dentro del marco del acuerdo tripartito, suscrito con los gobiernos de Argentina y Brasil, que armoniza y compatibiliza los dos aprovechamientos de ITAIPU y de Corpus”, dijo el ingeniero Leopoldo Lamas, asesor del delegado paraguayo.

Afirmó que, con este instrumento, se gestionará y obtendrá nuevos elementos y datos básicos, que permitan ayudar a la toma de decisiones de los gobiernos.

Fuente: http://www.eby.gov.py –  http://die.itaipu.gov.py

 

 

 

Deja un comentario